Cómo fabricar un cargador USB para iPhone 3g / iPod

Todos quienes tienen un iPod (de los nuevos) un iPhone o un iPhone 3G ,saben que NO SE PUEDEN CARGAR CON CUALQUIER CARGADOR USB de los que venden en los supermercados, esto lo hizo apple para ganar más plata a través de los fieles compradores que adquieran un cargador original apple, bueno, si te compraste un cargador USB y no te funcionó, o tienes un proyeto en mente, no lo botes, aun sirve.

A continuación una guía completa de como fabricar en casa tu propio cargador USB para iPod / iPhone, las posibilidades son infinitas.

Bueno, como ya dijimos, steve y su compañía quieren obligarnos a comprar sus productos, pero la electrónica es una sola y nos decidimos a averiguar que necesita para cargar el iPod que es tan difícil.

Usamos un tester y esto es lo que el cable USB del iPhone / iPod necesita

D+ y D- son nombres que reciben los cables centrales, donde va la información (la D es de DATA). el iPod necesita unos voltajes bastantes esquisitos para cargar, de ota manera se hace el sordo/ciego, y aunque pongamos 5V y una tierra no cargará.

Los voltajes específicos que necesita son los siguientes.

tierra = 0  Volts

D+ =  2    Volts

D-  =  2.5 Volts

+    =  5    Volts

Los cargadores USB para el auto, al igual que los baratos de pared, sólo entregan los 5V y la tierra, por lo tanto, ¿De dónde sacamos los otros voltajes?

Un sencillo circuito, para los entendidos conocido como divisor de voltaje, permitirá hacer esta tarea, es un circuito bastante básico y fácil de hacer, sólo necesitas 4 resistencias de $10 pesos cada una.

Estas deben ser de 150, 100, 50 y 50 KiloOhms respectivamente. y deben ser dispuestas de esta manera en el circuito.

Ahora para obtener los voltajes deseados debemos sacarlos de la siguiente manera, es bastante sencillo

Ahora que tenemos los voltajes es necesario sencillamente conectarlos a un USB hembra, que puedes tomar prestado de tu cargador inútil, y conectarlo así

Una vez conectado al USB hembra sólo basta conectar nuestro cable USB del iPod o iPhone y cargar nuestro dispositivo, en la siguiente foto aparecen unas resistencias variables (las usamos para saber de cuanto debían ser las que compraríamos)

TODO OK, el iPod cargando y listo.

Ahora, el desafío es algo mayor, decidí fabricar un soporte para el auto que me permita sentar el ipod estilo dock conector, y sacarle el audio line out, para conectarla a la entrada auxiliar de la radio. Además darle poder desde la batería del auto, para que se cargue mientras esté sentado.

La batería de un auto entrega 12 Volts, entonces para obtener 5 V debemos poner antes de todo el circuito, un regulador de voltaje (mod: 7805) que regula la salida de voltaje en 5V fijos. Hacemos pasar esos 5 Volts por el circuito antes señalado y Voilà, tenemos un cargador para iPod sacado directamente de la batería del auto, que puede ir conectado por dentro del auto al tomacorriente del encendedor, de esa manera el encendedor me queda libre y 100% funcional, la instalación es invisible.

Ahora para sacarle el audio line out, necesitamos saber acerca del dock conector, existen mapas disponibles en internet, que señalan que función cumple cada pin de los 30 pines que tiene el Dock conector. De eso daremos más detalles más adelante. Los pines para line out de audio son

2= Right

3= Left

4= Tierra

asi conectamos los 3 cables y lo podemos unir/soldar a un cable RCA o miniplug para conectarlo a la entrada del auto.

entonces, construímos el circuito, con el regulador del voltaje para el auto y la salida line out desde el doc conector y así quedó

Arriba vienen dos cables, que vienen desde la batería del auto, el rojo lleva 12 Volts y el negro tierra, se ve levantado el regulador de voltaje y las resistencias del circuito, del cual salen 4 cables que son los que alimentan el iPod, lo conectamos a una batería de auto y funciona perfecto, claro que el regulador de voltaje se calienta bastante pero soporta (intentaré ponerlo dentro del tubo de aire acondicionado para enfriarlo :)  ).

Otra vista

El otro extremo del cable va unido al dock conector, el cual se ve que soldamos 3 cables extras para sacar el line out del audio.

Todo funciona correctamente, las fotos del sistema funcionando las perdí por cosas de la vida.

Muy pronto instalaré el sistema en el auto y les contaremos que tal anda el proyecto.

Estamos trabajando también en un cargador solar, por algo más de 10 mil pesos para iPhone y iPods, el principio es el mismo, conseguir una fuente de poder, regular los voltajes y cargar el iPod.

También postearemos dentro de la próxima semana un tutorial para armar tu propio cable audio/video, para conectar tu iPod a la televisión, por sólo $1200. estos tutoriales están en camino y esperamos recibir propuestas e ideas de nuevos cables/cargadores/adaptadores, en este momento me encuentro trabajando para hacer un cargador de iPod para la bicicleta, que obtiene la energía de un dínamo conectado a la rueda.

Si sabes soldar y hacer circuitos y quieres hacer el regulador de voltaje, y te da flojera pensar en el circuito, acá está como hacerlo:

PASOS:

1.- Conecta los 5V de tu fuente al 2 y la tierra en el 1

2.- Pon una resistencia de 50 KiloOhms desde el 4 al 5

3.- Pon una resistencia de 150 KiloOhms desde el 3 al 7

4.- Pon una resistencia de 100 KiloOhms desde el 8 al 9

5.- Pon una resistencia de 50 kiloOhms desde el 6 al 10

Las salidas a la darecha quedan de la siguiente manera

A = +5V , cable rojo

B = D- , cable verde, de 2.5 Volts

C = D+, cable blanco, de 2 Volts

D= – , Tierra, 0 Volts

Conéctalo al USB hembra y listo.

si quieres imprimirlo para hacerte tu propia placa, te lo dejo acá sin los numeritos

Bueno, esperemos que esta nota haya sido útil o al menos interesante, recordamos realizar estos proyectos con precaución y bajo su propia responsabilidad.

Si lo realizan, no duden en comentárnoslo y enviar fotografías, además, todas sus preguntas serán respondidas por acá mismo.

This entry was posted in Así no más, Columnas, Destacados, recursos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

35 Responses to Cómo fabricar un cargador USB para iPhone 3g / iPod

  1. jose Antonio says:

    no inventes muchas gracias por la info, hoy mismo estaba pensando ingeniarmelas para hacer eso mañana me ahorraron hacer muchas mediciones y romperme la cabeza, muchas gracias!!!!

  2. Pablo says:

    como vaconectado el regulador de tencion

  3. Lars Strömbäck says:

    El regulador de tensión viene con unas letras escritas sobre el lado negro (el otro lado es plateado), mirando el regulador desde frente, tiene tres patas, que son respectivamente IN, Tierra y OUT, en IN conectas la fuente, y tierra con tierra, luego te queda una pata libre que es la salida a 5 Volts…..
    Todo esto lo debes poner antes del circuito divisor de voltaje…
    PD: trata que la fuente no sea superior a unos 12 volts, o si no se calentará mucho el regulador.
    Saludos

  4. Carlos Rene Alfonso says:

    Muchisimas gracias por la info, es el primer diseño que me convence. Compre el tunejuice que es una bateria de respaldo para iPod que usa una pila de 9v (basandose en la alimentacion por Firewire de 12v) que no daba mucho de si. Lo modifique con un 7805 y los divisores de voltage y jalo a la primera y por mas tiempo que recien comprado. Ahhh les dejo el link del pinout del iPod espero y les sirva… http://pinouts.ru/Devices/ipod_pinout.shtml

  5. frank says:

    Saludos tienes la información de los cables conectados a los pines del conector de ipod de 30pines

    Ubicación de cables con respecto a los pines, colocaste solo 3,4,5
    Si la tienes podrías suministrármelo yo tengo otra información adicional con respectó, salida de video y mas espero tu información
    El orden es al inverso la salida de audio es 27(R) ,28(L) ,29(-)
    video 24,23(-)
    para la carga solo nenecita los cinco voltios 8(+) 15(-)
    envíame tu información tomada del cable que abriste saludos

  6. Lars Strömbäck says:

    Claro lo que dices está bien… solo que yo leo los pines en el orden inverso, es decir como sale en el mapa pinout que mandó Carlos Rene Alfonso hace un tiempo… está funcionando perfect….
    Lo que dices de la carga es verdad… pero el tutorial lo hice en base al cable USB es decir, en base a la hembra USB…para que la gente no le meta mano al cable de su iPod…en todo caso si puedes controlar tu cable podrías cargarlo incluso con el voltaje que quieras… pero eso bajo tu propia responsabilidad… en todo caso las salidas de vido están en el mapa….el que mandó es el mismo mapa que ocupo yo para mis proyectos….
    saludos

  7. Pilindongo says:

    Confirmo que el circuito funciona bien (y no es tan crítico como parece -yo he usado un diodo de silicio en serie para bajar el voltaje de mi alimentador unos 0,5 voltios-).

    Saludos.

  8. gonzalo says:

    hola que tal, tengo una duda interesante e inversa, poseo el cargador original AC usb del iphone 3g 5v–1A y quería saber si puedo conectar cualquier dispositivo de carga usb, para ser cargado por el mismo cargador.
    Este cargador posee las mismas salidas de voltaje que un dispositivo usb de una pc????! Muchísimas gracias, son geniales!

  9. Lars Strömbäck says:

    La Respuesta definitiva es SI … el cargador original del ipod entrega el mismo voltaje que un USB de computador, por lo tanto cualquier dispositivo que s alimente vía USB puede ser cargado con ese cargador.

  10. JoseMaria says:

    Sos un capo viejo, una consulta en vez de utilizar las dos resistencias en serie ambas de 50k podria utilizar 2 resistencias ambas de 1k ya que utilizamos divisor de voltaje, un saludo y gracias por la ayuda la pienso montar ya mismo.

  11. Alberto Garayoa says:

    Buenas, yo tengo un cargador con salida audio y conector dock para el coche pero se me queda corto. He pensado en alargarlo pero no he encontrado un macho-hembra dock de 30 pins con lo que antes de gambarla os quería preguntar:
    los alargadores serie USB-conector dock llevan conectados los tres cables audio out, porque si así fuera con cortar y unir me bastaría para lo que quiero hacer.
    Gracias.

  12. OmarLopez says:

    hola,se que el ipod detecta los accesorios del conector dock por me dio de resistencias que van conectadas del pin 1 al pin21,un valor de resistencia detecta algo en especial, yo quier saber que valor ded resistencia necesita para que mi ipod classic 120 gb detecte es esta cocnetado un cable con salida de video ytambien saber que resitencia se necesita para que detecte una entrada de audio,lo primero lo quiero para ver la pelis del ipod en mi tele y segundo lo quiero para grabar directamente en el ipod solo utilizando un micro, como lo hace con el tunestudio ocon el gostudio de belkin, MUCHAS GRACIAS

  13. Lars Strömbäck says:

    Hola, los valores de resistencia pa la salida de video no son necesarios, es decir basta con conectar los cables de un RCA directo a los pines de dock conector…. en cuanto a tu pregunta, el ipod no graba audio desde el dock conector… lo hace a traves de la entrada de linea… ATTE Lars

  14. OmarLopez says:

    Entonces como le hago? porque ya tengo el cable hecho y el ipod me pide que lo conecte, siendo que ya lo he conectado,no sera que tiene un candado especial, algo que lo detecte o necesito cambiar la la configuracion del cable? Si sale el audio pero el video no

  15. OmarLopez says:

    Me dice:Do you want to enable tv out? connect your ipod to a tv or attach a video accesory before enabling TV out,Conecto el cable a sus respectivas entradas de audio y video,presiono ON y depues dice TV Out Enabled Please Connect The Video Accesory.GRACIAS

  16. OmarLopez says:

    perdon mi Ipod es Un classic de 120 gb

  17. ljdsvf says:

    no mames mejor me compro 1…

  18. julio bolaño m says:

    primo bueno muy bueno no tendras uno de sacar audio para usar como audio,data,cargador.es lo que yo quiero hacer.para un proyeto personal des pues si te pones en contato te lo paso, grasias por lo mostrado

  19. Eder Mntoya says:

    Me sacaste de un gran apuro porque se me perdio mi cargador usb y le estaba conectando el auxiliar de los audifonos al stereo pero esto tambien lo puedo utilizar para un ipod nano 4

  20. Beliel says:

    ‘super tuto’ les doy 10+ Bien, quisiera preguntar algo. Tengo un IPhone 3g 16 gb compre un cable genérico (no estoy seguro si es para Iphone), cuando lo probe no me funciono, lo abrí y tenia 1 cable desoldado, lo soldé, funciono pero solo la transferencia de datos, es decir, puedo sincronizarlo sin ningun problema pero no puedo cargarlo, por lo que puedo ver en mi cable solo viene lo siguiente:

    GND
    Data (+)
    Data (-)
    5 VDC (+)

    Ahora bien, mi pregunta es, en los cables originales del itouch/iphone están instaladas esas 4 resistencias(150, 100, 50(2) khms)? ó como es que funcionan esos cables? podría cargar mi iphone en la pc sin instalar las 4 resistencias? que puedo hacer si solo quiero cargarlo en la pc? (como podrán ver mis conocimientos son casi nulos en electronica) les agradezco sus respuestas de antemano.

  21. Beliel says:

    olvide dar mi email: gerard.kain@hotmail.com

  22. virox says:

    tengo 2 dudas acerca del circuito, lo que pasa es que mi ipod es de los antiguos (el cargador que usaba era de 12v en vez de 5v como los usan ahora). El cargador se me quemó y me gustaria saber como hacer para poder cargar mi ipod con ese circuito.

    Mi otra pregunta es que mi pc no trae puertos firewire y me compre una targeta de esas pci que los traen, la puse en el pc pero solo me carga el ipod y no me transfiere datos (prove la targeta en otro pc y susede lo mismo) por que pasara eso?

    La targeta esta bien instalada.

  23. Miguel says:

    orale realmente fantastico, grasias man, solo una cosita, sabes como hacer esto pero adaptarlo aunos audifonos? osea unos audifonos con la entrada esa del dock, lo que pasa es que la entrada normal de audifonos de mi itouch se daño, y no se oye, pero la entrada dock esta perfecta y pues nose si sepas alguna forma de crear unos audofonos con esa entradam grasias c:

  24. juan says:

    hola muy interesante… yo quisiera que me ayudes en construir un cable mini USB para conectar un MP3 a unos parlantes de pc y usr el amplificador que estos tienen dentro y poder escuchar musica con un poko mas de volumen. espero tu resp gracias….

  25. ottobcn says:

    gracias oye esto funciona de maravilla y aver si subes akel tutorial de como hacer un cable de audio/video seria genisl k lo subiese bueno un saludo y muchas gracias por el aporte es excelente .
    un saludo

  26. ottobcn says:

    hola tengo un “iphone 3g” y despues de hacer mi cargador k me salio por 0.60 centimos de euro jejejeje. una ves visto k funciona perfectamente me puse a pensar aver si podria tener el manos libres en el coche (es solo una idea) y conecte el iphone al coche por la entrada aux de la radio pero no funciono y mi pregunta es si compro un plug como el de iphone y le conecto un microfono k tengo y lo demas al aux de la radio opbiamente siguiendo el esquema de pin k mando carlos rene bueno la pregunta es ¿¿funcionaria?? bueno lo intentare hoy mismo aver si da resultado y luego lo comentare lo unico k el microfono k tengo es de una gravadora y la impedancia es de 800 ohms y el k tiene el cable del audifono k biene con el telefono es de 4 ohms o eso me parece ami jeje bueno aver si alguien save del tema y me hecha una mano
    un saludo

  27. ottobcn says:

    hola amigos como e comentado antes , he fabricado el cable con dos salidas una para el microfono y otra para la radio del coche ( la radio tine una entrada para plug como aux )bueno el asunto es k lo probe y funcina de marabilla bueno aki les dejo una idea de como tener manos libres por 3 auros k me costaron el plug de 3+gnd y los otros dos pulg embra jaja bueno un saludo

  28. antonio says:

    una gran pregunta puedo sustituir las resistencias 50 k por resistencias 56 k de i/4 w felicitaciones por exelente pagina y aporte GRACIAS

  29. juan carlos says:

    hola nececito ayuda.
    tengo un WALKMAN SONY
    el cable de este se rompio junto en el “plup” (conector ) al walkman.. (no usb a la compu) la cuestion es que lo tengo similar a la foto 6 tengo el cable y tengo solo ese meltalsito “desnudo” que va conectado al WALKMAN
    y NECESITO SOLDAR..
    porfa y no se cual va donde …. y por aca al menos en Imbabura ecuador no encuentro ese tipo de cable .. pues me la trajeron de mexico

  30. amilcar martellini says:

    holaaaa como andas saves a ser un auto a bateria casero. si saves o tenes?? me manda una foto

  31. german says:

    tengo un ipod nano 5ta generacion, con camara, el circuito no me anduvo, hice tal cual, pero nada , no reacciona, tendrian alguna solucion?
    saludos

  32. Andrés says:

    Yo compre un cargador barato y solo mecosto 20 pesos y si funciona

  33. Enrique says:

    hola yo tengo un bafle que carga via firewire (para ipods viejos) lo quiero pasar para que me funcione con un ipod nano con camara que puedo hacer?

  34. Picuervo says:

    Tengo la siguiente duda:
    Últimamente el iphone ha actualizado a la versión 4.2 y las aplicaciones son mucho mas potentes por ejemplo el Tomtom 1.6 ocasionando el agotamiento prematuro de la batería que ya no me carga con el cargador de coche con el que antes si me cargaba ¿Esto puede ser ocasionado por solo tener 5v en rojo y el masa?¿como es que antes cargaba y ahora no?¿Tendré que hacer lo de tu tutorial?.
    Muchas Gracias y espero que las respuestas a mis preguntas puedan servir a mas gente.

  35. Pingback: Cargador USB para el auto « DropCar