Baterías de Litio: Cuidados y mantención

Prácticamente todo el mundo tiene uno o más aparatos alimentados por baterías de Ion de Litio, celulares, notebooks, juguetes, palms, iPods, cámaras digitales, etcétera, cada vez se amplía más su uso, y al momento de cambiarlas se sufre un tanto por su costo. A continuación un poco de bases y consejos para mantener tu batería a punto y prolongar su vida lo más posible.

Las Baterías de Ion de Litio aparecieron en el mercado el año 1990, que fue presentando una lenta masificación por sus elevados costos de fabricación, el más caro dentro de las baterías hoy disponibles, pero en estos días, la inmensa cantidad de fabricantes y la elevada oferta, nos ofrecen todos los beneficios de estas baterías.

Lo Bueno:

Fundamentalmente están hechas de un ánodo y un cátodo donde se produce migración de electrones de litio, producto de una reacción electroquímica muy conocida por nosotros, nada nuevo, la gracia de estas baterías radica en sus ventajas frente a las otras donde destacan:

  • Elevada densidad de energía: Acumulan mucha mayor carga por unidad de peso y volumen.
  • Poco peso: son menos pesadas y ocupan menos espacio que las de tipo Ni-MH y mucho menos que las de Ni-Cd y Plomo.
  • Poco espesor: Se presentan en placas rectangulares, con menos de 5 mm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco espesor.
  • Alto voltaje por célula: Cada batería proporciona 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-MH o Ni-Cd (1,2 V cada una).
  • Carecen de efecto memoria: no es necesario descargarlas completamente para volver a cargarlas.
  • Descarga lineal: Durante toda la descarga, el voltaje de la batería varía poco.
  • Facilidad para saber la carga que almacenan: Basta con medir, en reposo, el voltaje de la batería. La enegía almacenada es una función del voltaje medido.
  • Muy baja tasa de autodescarga: Cuando guardamos una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta “autodescarga” puede suponer más de un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de menos un 6% en el mismo periodo. Mucha de ellas, tras seis meses en reposo, pueden retener un 80% de su carga.

Las principales desventajas radican en su limitado tiempo de vida útil:

  • Duración media: Tienen una vida útil de unos 3 años o más si se almacenan con un 40% de su carga máxima.
  • Soportan un número limitado de cargas: entre 300 y 1000, menos que una batería de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH.
  • Son caras: Su fabricación es más costosa que las de Ni-Cd e igual que las de de Ni-MH, si bien actualmente el precio baja rápidamente debido a su gran penetración en el mercado.
  • Pueden sobrecalentarse hasta el punto de explotar: Son limitados los casos conocidos, pero un defecto en su fabricación puede poner en riesgo a un determinado grupo de clientes.
  • Muy mala tolerancia al frío: los iones de litio no se mueven en un ambiente frio (< -2ºC).

Cuidados y recomendaciones de uso:

Para prolongar las baterías de litio ion se han propuesto múltiples formas y estretegias, en RatonTech hicimos una lectura crítica de más de 10 revisiones y publicaciones para entregar en resumidas cuentas, como sacarle el mejor provecho a tus baterías:

  • Es un mito que deben cargarse a lo menos 6,12 o 24 horas durante su primera carga, esto se viene diciendo desde su antecesor, las baterías de Níquel.
  • Una vez cargada el objetivo fundamental es mantener un movimiento lento de electrones, y hacer pocos ciclos de carga/descarga mensuales, de tal manera de completar los 300 recién llegando al tercer año de uso, donde su duración y calidad disminuirán de igual manera independiente de su uso.
  • Mantener el Equipo enchufado con el equipo encendido es recomendable, a su vez también se recomienda hacer uso de la batería por si sola, de lo contrario los electrones se “estancan” en un polo y luego baja su eficiencia, el uso ideal es el que le damos a la mayoría de los celulares, usarlos durante el día y cargarlos por la noche.
  • Mantener el equipo encendido o apagado mientras se carga no modifica en nada el tiempo de carga ni mucho menos la duración y vida útil de la batería.
  • Durante su vida útil se recomienda Reacondicionar la batería al menos 9 veces, es decir, 3 veces por año, o mejor dicho, cada 4 meses.
  • Mientras se usa un NoteBook enchufado, se recomienda usarlo con máximo brillo y con el máximo consumo de energía, de esa manera la energía es tomada de la batería y la batería está todo el tiempo “sacando energía” del tomacorriente, así se evita el estancamiento y además se reduce el sonido de estática de los parlantes conectados a dicho equipo, esto porque al deshacerse de energía sobrante, se disminuye la estática.
  • Dejar el equipo enchufado una vez que está con toda su carga, sin utilizarlo, no provocará daño al equipo ni a la batería, simpre y cuando se haga uso de la batería al menos 4 veces por semana, estos usos idealmente deben consumir al menos el 70% de la carga, de esta manera los electrones tienen una “tasa de recambio” entre ánodo y cátodo, mejor y más completa.

¿Cómo acondiciono mi batería cada 4 meses?

Acondicionar la batería permite a los electrones intercambiarse y mezclarse por completo entre el cátodo y el ánodo, esto les da mayor movilidad y disponibilidad, en otras palabras, prolonga la duración, tanto de la carga, como la vida útil de la batería.

1)  Carga por completo tu batería, y mantenla enchufada 4 horas, durante este periodo se puede usar el equipo sin problemas.

2)  Desenchufa el equipo prendido y continúa usándolo hasta que la batería se descargue por completo, es decir hasta que tu equipo se apague. (si tu computador entra en reposo ante la baja de batería, vuelve a encenderlo y dale uso hasta que se apague). déjalo reposar sin batería por 1 hora. (Esta es la más aburrida para todos, puede ver televisión mientras, je!)

3) Vuelve a cargar por completo tu batería, esta vez sin usar el equipo durante esta carga. Una vez cargada al máximo Enciende tu equipo y déjalo enchufado al menos otra hora, se recomienda usar el equipo durante este periodo.

Tras un correcto acondicionamiento de la batería su duración crecerá notoriamente cerca de un 30 hasta 60%, puedes hacer la prueba, además garantiza un tiempo más prolongado de vida útil para tu batería.

Espero que esta guía te ayude a mantener tu equipo a punto y us baterías con toda su potencia y duración. Recordar estos consejos no es tan difícil, se podrían resumir pensando que los electrones les gusta estar de un lado de la batería, pero no por más de 3 días, porque de lo contrario, les gusta mucho y se estancan (en realidad se cristalizan), lo que disminuye la masa total de electrones disponibles para la reacción. Además los electrones viajarán por completo un máximo de 1000 veces de un lado a otro! no los desperdicies (no descargues y cargues al máximo tu equipo muy seguido).

This entry was posted in Así no más, Columnas, comunicaciones, Ratontech and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Baterías de Litio: Cuidados y mantención

  1. Javier says:

    Muy bueno el articulo
    solo me queda una duda
    cuando dicen “déjalo reposar sin batería por 1 hora” se refieren a que hay q solo dejar apagado el note por una hora o que hay que sacarle la bateria al note y dejarlo descansar por una hora???
    ojala me puedan aclarar eso
    nuevamente muy buen articulo saludos

  2. Lars says:

    @Javier: La respuesta a tu pregunta es que da lo mismo, en definitiva los electrones deben permanecer quietos durante este periodo, por lo tanto dejar la batería puesta o sacarla, debería dar los mismos resultados. Obviamente siempre y cuando no se use ni cargue el dispositivo durante este tiempo. gracias por tu pregunta!

  3. Erick says:

    Estimados:
    Muchas gracias por sus recomendaciones, pero algo que no entiendo es si debo usar la pila completa, despues cargarla con el equipo encendido( o apagad) y mantener la pila puesta en el PC cuando lo uso( enchufado al toma corriente.
    Con esto me refiero al uso diario que se le da, yo normalmente la cargo con el PC apagado, cuanto estoy en la casa la uso sin bateria y si necesito sacarlo le pongo la bateria. Esto esta bien?
    muchisimas gracias!

  4. Erick says:

    Holas, soy yo de nuevo. Una pregunta, por ejemplo es mejor descargar la bateria completa o cargarla cuando esta a medio terminar?
    gracias

  5. Luis says:

    Necesito comprar una bateria ion litio de 3 celdas para mi notebook aspire one, la cual me sustrajeron, y no he podido encontrar.